» Colegio San Ignacio de Recalde (San Borja)

Colegio San Ignacio de Recalde (San Borja)

Desarrollo de idiomas, informática y valores
Jóvenes solidarios con sólida formación bilingüe

  Elvira Arbulú de Farje
*Superintendente General

 

A partir de una educación holística, este centro educativo se esfuerza por desarrollar capacidades cognitivas, afectivas y emocionales en sus estudiantes, además de potenciar sus talentos y su capacidad de creación, innovación y producción. También es un objetivo fundamental el cultivo de la solidaridad y el de una sólida formación académica bilingüe, orientado hacia una educación de calidad internacional.

¿Cuál es el ideario del colegio?
Nuestro proyecto educativo está sustentado en un ideario que promueve una educación holística que no solo pretende desarrollar las capacidades cognitivas, afectivas y emocionales de nuestros estudiantes, sino que, además, potencie sus talentos y su capacidad de creación, innovación y producción, contribuyendo, de esta manera, a cumplir sus metas personales y académicas.
Nuestro objetivo principal es formar jóvenes solidarios, con una sólida formación académica bilingüe, en un marco axiológico donde se prioriza el desarrollo del pensamiento crítico, el liderazgo, la mentalidad emprendedora, la creatividad, la solidaridad, la empatía, la honestidad, la sensibilidad ecológica, la responsabilidad social y una actitud activa frente al aprendizaje.

Como colegio miembro de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), asumimos formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten por velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Educamos para una ciudadanía global, entendiendo que nuestros alumnos y alumnas son ciudadanos del Perú y del mundo. Consideramos importante que, al término de su escolaridad, nuestros egresados sean líderes visionarios y responsables, con deseos de aprender durante el resto de su vida, contribuyendo al desarrollo del Perú, buscando siempre el bien común y fundamentando el ejercicio de su liderazgo en valores humanitarios y cristianos.

¿Cuál es el proyecto curricular del Colegio San Ignacio de Recalde?
El proyecto curricular es bilingüe, español-inglés, a partir de los 3 años, empleándose la metodología Natural Approach, que permite el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Aproximadamente, el 50% del proyecto curricular se imparte en idioma inglés, por lo que nuestros alumnos y alumnas pueden obtener certificaciones internacionales. En primaria, las certificaciones internacionales de inglés son: Starters-Movers-Flyers, Universidad de Cambridge (Inglaterra). En el nivel de secundaria: KET (Key English Test), PET (Preliminary English Test), FCI (First Certificate in English) y CAE (Certificate in Advanced English).

Además del currículo bilingüe, se imparte la enseñanza de un segundo idioma extranjero: el francés, desde el 4º grado de primaria hasta el noveno grado de secundaria. Esto permite, al alumno, adquirir el dominio de un tercer idioma.

Ofrecemos el Diploma del Bachillerato Internacional bilingüe y en español, de acuerdo con la preferencia de los estudiantes. Este programa internacional propone un currículo exigente y estimulante de dos años de duración, culminando con la aplicación de exámenes internacionales siguiendo estándares de calidad internacional. Por eso, es reconocido por las universidades más importantes del Perú y el mundo, admitiendo a los alumnos y, en muchos casos, convalidando cursos universitarios.

Coméntenos sobre su proyecto educativo.
El Proyecto Educativo a través de un currículum integrador y moderno, brinda programas académicos de alto nivel y tiene tres pilares importantes: los idiomas (inglés, francés), informática y valores; se trabaja mucho con actividades especiales internas y externas, y se evalúa el rendimiento escolar de los alumnos, así como el desempeño profesional del maestro a través de nuestro departamento de DEGECE y la Dirección de Apoyo Académico.

¿Cómo es el contacto padres-colegio en general?
El colegio tiene como política trabajar coordinadamente con los padres de familia a través de sus órganos de apoyo: Apafa, Copefa (Comité Permanente de la Educación y la Familia), Adasir (Asociación de Abuelitos) y AIDA (Asociación de Integración Docente y Administrativa). Tenemos, durante el año, diversas reuniones: asambleas, charlas informativas, cursos de capacitación para padres, congresos y talleres para padres, cursos de nivelación y recuperación para los alumnos.

¿Cómo es el manejo de las cuestiones disciplinarias?
El Departamento de Convivencia Escolar, en coordinación con la Dirección del Nivel, se preocupa mucho por el aspecto conductual del alumno; trabajamos, con el alumno la disciplina preventiva, sembrando, en ellos, valores desde que ingresan al colegio. La familia es parte importante de este trabajo mancomunado que es aplicado diariamente en los 15 minutos que brindamos a los alumnos cada mañana.

¿Con qué infraestructura cuenta su institución?
El Colegio cuenta con 3 sedes: Inicial, en Miraflores –Day Care (1 a 2 años) y Pre-School (3 a 5 años)–. Primaria y secundaria, en San Borja: Elementary School –I Cycle: 1° and 2° Grade; II Cycle: 3°, 4° and 5° Grade; High School: III Cycle: 6°, 7° and 8° Grade; IV Cycle: 9° and 11° Grade – Programa Básico Regular; 10° and 11° Grade: Programa Bachillerato Internacional en inglés y Programa Bachillerato Internacional en español.

Adicionalmente, contamos con la sede Huachipa, donde se encuentra la Granja Escuela, la cual permite a los alumnos aprender en contacto directo con la naturaleza.

Post Relacionados