Colegio Sagrados Corazones Recoleta

Además de crecer como persona y encontrar su lugar en el mundo
“Trabajamos para que cada uno de nuestros estudiantes sea feliz”

  Pamela Olano de Cieza
Directora

Con más de un siglo de vida institucional, este colegio busca formar personas plenamente humanas a imagen de Jesús y que vivan en espíritu de familia. Por ello, promueve, de manera permanente, la formación en valores de todos los estudiantes. Asimismo, al formar parte de la Organización del Bachillerato Internacional, se convierte en Colegio del Mundo, que conlleva tener una mentalidad internacional que analiza globalmente y actúa localmente. También fomentan la interculturalidad a partir de la enseñanza de tres idiomas: español, inglés y francés.

¿Cuál es el Proyecto Educativo que identifica al Colegio?
El colegio SS. CC. Recoleta es una obra evangelizadora de la Congregación de los Sagrados Corazones; del carisma de la misma, “Contemplar, vivir y anunciar al mundo el amor de Dios encarnado en Jesús”, se desprenden su misión, visión y valores institucionales.

Como colegio confesional católico buscamos formar personas plenamente humanas a imagen de Jesús, que vivan en espíritu de familia y con la certeza de sentirse amadas por Dios.

Nuestro colegio ha cumplido 123 años de vida institucional; a lo largo de este tiempo ha expresado su compromiso con el Perú y los peruanos. Nuestra pertenencia a la Organización del Bachillerato Internacional nos convierte en Colegio del Mundo, lo cual conlleva tener una mentalidad internacional que analiza globalmente y actúa localmente.

La propuesta de nuestro colegio ofrece una formación integral a nuestros estudiantes: sólida y reconocida formación académica, profunda formación en valores cristianos y múltiples oportunidades para desarrollar el potencial artístico y deportivo de cada uno de ellos.

¿Qué valores promueve el colegio en la formación de sus alumnos?
Nuestro colegio promueve, de manera permanente, la formación en valores de todos los estudiantes; esta es una de nuestras fortalezas reconocida por la comunidad y las familias que eligen nuestra propuesta educativa.

Nosotros vivimos y educamos en cinco valores fundamentales: respeto a la persona, convivencia pacífica, solidaridad, creatividad y trascendencia. Estos valores, presentes de manera transversal en nuestra propuesta pedagógica, forman personas comprometidas con el país, conscientes de la realidad en que viven y con una mirada y mentalidad internacional que les permite aportar, desde su condición, a la vida del mundo.

¿Cuál es su propuesta pedagógica?
La propuesta pedagógica del colegio se enmarca en el modelo Socio Crítico Humanista que propone una educación activa en la cual el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y mediante diferentes estrategias construye el conocimiento. El docente es un orientador, un facilitador, que pone sus conocimientos y capacidades al servicio de los estudiantes para que ellos puedan desarrollar sus capacidades y competencias. Promovemos aprendizajes significativos y de calidad, la vivencia permanente de valores, el actuar y responder con creatividad y capacidad de análisis a los retos que el día a día presenta. Buscamos, también, que nuestros estudiantes conozcan su país, sus fortalezas y debilidades y que aporten soluciones a los mismos. En esta línea, los proyectos interdisciplinarios y el Proyecto Damián (proyección social) permiten el contacto con distintas realidades, lo cual enriquece la experiencia de vida de nuestros estudiantes.

Promovemos la práctica de la fe católica mediante la oración, la celebración de los sacramentos y la vida en comunidad. Fomentamos la interculturalidad a partir de la enseñanza de tres idiomas –español, inglés y francés– así como el cuidado del cuerpo y la salud mediante la práctica deportiva; buscamos desarrollar la conciencia ecológica así como la responsabilidad personal y social en el cuidado del medio ambiente; promovemos que nuestros estudiantes desarrollen un interés genuino por aprender y que esa actitud los acompañe a lo largo de su vida; pero, sobre todo, trabajamos para que cada uno de ellos sea feliz, crezca como persona y encuentre su lugar en el mundo.

¿En qué consiste el proceso de acreditación en que se encuentra inmerso el colegio?
Este 2016 nuestro colegio completó el proceso de acreditación en el modelo SACE Perú-México. Podemos decir, con mucho orgullo y alegría, que, como producto de un arduo trabajo, somos un colegio acreditado, reconocido como una institución de calidad que ofrece un servicio de excelencia en todos sus niveles educativos, en su organización y gestión.

Este importante logro alcanzado por toda la comunidad recoletana nos compromete a seguir trabajando en la mejora continua de nuestros procesos.

¿Qué otros planes y proyectos está poniendo en marcha el colegio?
Nuestro colegio sigue creciendo; a partir del próximo año tendremos cinco secciones en primer grado. El proceso para obtener la acreditación se terminó pero viene el programa de mantenimiento para no perder lo ya ganado; se está revisando la enseñanza del idioma francés a fin de asumir nuevos retos en la certificación del mismo. Continuamos con la mejora de nuestra infraestructura, la capacitación de todo nuestro personal y la búsqueda de nuevos retos académicos para beneficio de nuestros estudiantes.