Colegio Jean Le Boulch

 Desde el centro de la propuesta educativa
“Nuestros alumnos protagonizan sus aprendizajes”

  José Taramona Bravo
Director

La formación en este colegio está orientada a desarrollar en sus alumnos habilidades como la creatividad; el gusto por la lectura motivado a partir de diferentes textos (literarios y académicos) y utilizando diversas metodologías que inciden en una lectura comprensiva; la observación que motiva la curiosidad como referente para la creación; el debate y la crítica instructiva a través del trabajo en grupo.

En relación al proyecto pedagógico e ideario del Colegio, ¿cómo se trabajan los contenidos?
La incidencia en el estímulo y desarrollo de diversas habilidades se realiza a partir del trabajo pedagógico-metodológico de la Educación por el Movimiento, propuesta que desde los niveles de inicial (3 años) hasta 6º de primaria prioriza el aprendizaje a través del trabajo motriz orientado, integrando los objetivos de aprendizaje con el juego y el desarrollo orgánico de los alumnos(as).

De esta manera, se asocian los contenidos a juegos dirigidos por la profesora, quien luego cede a cada alumno(a) la orientación y propuesta para el grupo. Los niños(as) traducen los contenidos en una propuesta lúdica y, a su vez, asumen el mando generando liderazgo.

A posteriori, el aula es el espacio para el debate guiado y la sistematización, elaboración y verbalización de conceptos en torno a los contenidos trabajados en los juegos. La profesora orienta el debate para arribar a conclusiones, solo entonces se toma nota en los cuadernos. Lo valioso de este trabajo –quizá con una inversión mayor de tiempo pero sin duda significativa porque los contenidos son aprehendidos– es que el alumno(a) ha vivenciado primero los contenidos de aprendizaje y, en esa medida, es capaz de reflexionar, debatir y elaborar sus propias conclusiones. El eje central del aprendizaje es el proceso y no el contenido.

En secundaria, el eje de interés de los alumnos(as) abandona su centro en lo motriz para enfocarse en el debate, la reflexión y la elaboración propia. En ese sentido, la función directriz del maestro sigue presente y el protagonismo de los alumnos es la principal fuente de aprendizaje. Las acciones motivadoras pasan desde momentos cotidianos a videos, investigación bibliográfica, visitas académicas y excursiones a diferentes lugares del país.

El conocimiento es uno solo, que por razones prácticas se ha dividido en dos grandes áreas: ciencias y humanidades y estas, a su vez, en sub-áreas. En el Colegio buscamos que nuestro programa curricular integre, desde los diferentes cursos, los contenidos académicos. De esta manera, en la medida de lo posible, cada curso se acercará desde su especialidad a las mismas temáticas, tanto en ciencias como en humanidades e idiomas (francés e inglés).

¿Qué papel juega en la formación el uso de la tecnología?
Las nuevas tecnologías juegan en este punto un aspecto sumamente importante, además del curso de computación con objetivos diferenciales dependiendo de la edad de nuestros alumnos. Este curso se realiza en convenio con Cibertec e Infopucp, que no solo capacita a nuestros profesores, sino que evalúa a los alumnos y los certifica progresivamente. En secundaria, las nuevas tecnologías son una herramienta para el trabajo académico, sobre todo para el intercambio y debate de contenidos a partir de la elaboración y desarrollo de blogs en los diferentes cursos y la integración progresiva de estos.

¿Qué actividades adicionales se trabajan para cubrir otros aspectos del proyecto educativo?
Desde hace más de 25 años el colegio tuvo la visión de trabajar con un horario ampliado desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., ideal para la realidad actual de las familias donde papá y mamá trabajan; con el valor agregado de que a lo largo de la jornada escolar nuestros alumnos comparten las actividades propiamente académicas con talleres de arte y deporte que complementan su formación.

El horario también nos ha permitido diseñar una fórmula para evitar las tareas diarias para la casa; estas son un recurso que utilizan los profesores cuando el horario regular no les permite hacer la práctica o investigación que refuerce los temas trabajados durante el día. Pero como he mencionado, desde el centro de nuestra propuesta, los estudiantes son quienes protagonizan sus aprendizajes.

_____________________

Jean Le Boulch

Dirección: Rodrigo de Triana Nº 154 3ra Etapa - Santa Patricia
Tipo de institución: Colegios Privados (C)
Teléfono: 348-0844 / 348-1107
Correo: informes@leboulch.edu.pe
Director / Representante: José Taramona Bravo

Información completa en http://educacionalfuturo.com/institucion/jean-le-boulch/

Jean Le boulch

Dirección: Rodrigo de Triana Nº 150-154, III Etapa, Santa Patricia
Tipo de institución: Nidos (N)
Teléfono: 348-0844 / 348-1107
Correo: informes@leboulch.edu.pe
Director / Representante: José Taramona Bravo

Información completa en http://educacionalfuturo.com/institucion/jean-le-boulch-2/