» Colegio Innova Schools

Colegio Innova Schools

Que pueda aportar constructivamente al país
Creando una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del Perú

María Teresa Moreno 
*Directora Académica

Convencidos de que una educación de alta calidad llevará al Perú al Primer Mundo, Innova Schools considera que la educación es un medio clave para el desarrollo personal y social. Asimismo, el objetivo central del proceso educativo es la formación integral y armónica de sus estudiantes, lo que implica no solo el desarrollo de habilidades cognitivas, sino también el desarrollo de la autoestima, las habilidades sociales, las estrategias de aprendizaje, el liderazgo y la autonomía.

¿Cuál es la propuesta de su modelo educativo?
Consideramos que aprender es “saber hacer con conciencia”, apostamos por el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante desempeñarse adecuadamente en su medio. Se prioriza, por ello, el aprendizaje situado, la actividad centrada en el estudiante y el aprendizaje colaborativo.
En el trabajo cotidiano de aula en cada una de las áreas de aprendizaje, se privilegia, como eje de nuestro modelo, el trabajo colaborativo. Este tipo de trabajo promueve el desarrollo permanente de la comunicación efectiva, la solidaridad, el apoyo, el despliegue del esfuerzo constante y la responsabilidad por el aprendizaje individual y el de los otros compañeros del grupo. Por su propia naturaleza, el aprendizaje colaborativo en el aula es exitoso cuando se alcanza el aprendizaje de todos en el grupo, por muy variado que este sea, y no solo del individuo.

En nuestra propuesta pedagógica, además, se usa la tecnología de manera intensiva; buscamos no solo el uso de las herramientas tecnológicas sino también el desarrollo de las habilidades digitales, procurando que nuestros estudiantes usen las nuevas tecnologías de manera segura y crítica dentro de una sociedad de la información.

Actualmente, ¿cuál es la situación del Colegio?
En la actualidad, la cadena de colegios Innova Schools cuenta con 18 sedes a nivel nacional, 16 en Lima, 1 en Chimbote y 1 en Chincha. Cada una de sus sedes posee con una moderna infraestructura diseñada para adecuarse a nuestra propuesta pedagógica. Tiena aulas flexibles y espacios multiusos donde están disponibles todos los recursos necesarios para hacer un uso intensivo de la tecnología: aulas con proyectores multimedia, computadoras conectadas a Internet, un “Media Lab” equipado con netbooks personales para el uso intensivo e individualizado de plataformas de autoaprendizaje; además se cuenta con un laboratorio de ciencias.
Cada colegio trabaja en promedio con 25 estudiantes por aula en el nivel Inicial, 32 estudiantes en Primaria y 35 estudiantes en Secundaria. Esto nos permite desarrollar de manera eficiente la propuesta de aprendizaje que planteamos.

¿Cómo integran a los alumnos de diferentes caracteres y procedencias?
En Innova Schools valoramos la diversidad. Uno de los ejes centrales de nuestro Programa de Tutoría (el cual se lleva adelante desde los tres años de edad hasta el último año de secundaria) es el desarrollo de habilidades sociales que permiten desarrollar de manera óptima las relaciones entre los estudiantes, a fin de lograr que cada estudiante se sienta cada vez más integrado al grupo.

Entendemos que el ser un país multicultural constituye una riqueza y una oportunidad que debemos aprovechar en la escuela, pues desde ahí debemos aprender a convivir en la diversidad. Esta diversidad se manifiesta en las distintas formas de ser de nuestros estudiantes, quienes encuentran en Innova Schools un espacio para desarrollarse y expresarse en libertad.

¿Qué programas innovadores desarrollan?
Nuestro modelo educativo es innovador, incorpora el uso de tecnología con sentido pedagógico bajo el Blended Model. Esta propuesta de aprendizaje está centrada en el alumno y potencia el desarrollo de los estudiantes buscando aprovechar y maximizar las habilidades digitales, el trabajo en equipo y la autonomía.
Se combina: “IS Group Learning”, donde el 70% del tiempo el estudiante aprende de manera colaborativa bajo la facilitación de un profesor y el “IS Solo Learning”, donde el 30% del tiempo el estudiante aprende mediante el uso de plataformas de autoaprendizaje con el soporte de tecnología. Este espacio permite que los estudiantes sigan su propio ritmo de aprendizaje construyendo sus propias metas, rutas y ritmos de trabajo, formando así líderes autónomos.

Nuestro diseño curricular, además, plantea el “Innovation Program” como un programa interdisciplinario que desarrolla la capacidad creativa de los estudiantes para asumir desafíos de la realidad, ampliando su capacidad de organización, liderazgo y trabajo en equipo para solucionar problemas reales de su entorno.

¿Cómo enfocan, desde su propuesta curricular, la enseñanza de idiomas extranjeros?
El desarrollo de la competencia comunicativa en inglés es un aspecto clave en nuestro plan de estudios. Esperamos que al terminar el colegio nuestros estudiantes dominen un segundo idioma. La alta exigencia en el idioma inglés se logra combinando creativa y eficientemente variables como: las horas de exposición al inglés, el material y los recursos elegidos para su enseñanza.

Post Relacionados