Colegio El buen pastor (Los Olivos)

“Formamos hombres y mujeres para la vida”
Colegio El buen pastor (Los Olivos)

Delia Bazán Cortez

Directora General

El Centro Educativo Parroquial Diocesano “El Buen Pastor” brinda servicios educativos de calidad en los niveles de inicial, primaria y secundaria, forma hombres y mujeres para la vida sobre la base de la educación familiar y los evangelios, con el fin de que el estudiante responda a las exigencias sociales, culturales, científicas y tecnológicas.

¿Cuál es la propuesta académica de su colegio?
Nuestra propuesta se basa en un enfoque por competencias a través de un aprendizaje colaborativo, porque los estudiantes aprenden mientras buscan soluciones al problema presentado; será centro el punto de atención, alrededor del cual se generan los aprendizajes.
Los problemas contextualizados que se proponen deben tener relación con lo que los estudiantes aprenderán en una determinada área. Asimismo el aprendizaje colaborativo se refiere a una elaboración conjunta de un producto final, a partir de una combinación de aportes individuales y de procesos de debates; mejorando la interacción y el trabajo entre los miembros del grupo, facilitando el intercambio.

¿Cuáles son los beneficios que brinda su colegio?
Brindamos educación en valores. Como colegio católico, la misión y visión institucional tienen como fin primordial la formación integral de los estudiantes. Busca que, desde la familia y en estrecha colaboración con la escuela, los niños y jóvenes sean educados con principios morales sólidos, que la fe, la búsqueda de la verdad y la libertad sean principios rectores de sus vidas; solo así podrán enfrentar a una sociedad excesivamente pragmática y consumista.

Junto a una educación en valores, propios de nuestra axiología, el Área de Pastoral busca ayudar a los estudiantes en su formación integral teniendo como modelo a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
Por ello, las jornadas, retiros y encuentros espirituales, como los temas tutoriales y talleres de crecimiento buscan que los estudiantes se encuentren a sí mismos, inicien un proyecto de vida cristiana marcado por el respeto y la solidaridad, y se sensibilicen con su entorno.

Por otra parte, brindamos una enseñanza bilingüe (exámenes internacionales de Universidad de Cambridge). Preparamos a los estudiantes desde inicial a quinto de secundaria para rendir los exámenes internacionales Starter, Movers, Flyers, KET, PET y FCE. Por ello, nuestra institución es reconocida como Centro de Preparación de Language Assessment de la Universidad de Cambridge. También tenemos convenio con IBEC, que proporciona certificación internacional de habilidades informáticas desde inicial a quinto de secundaria.

¿Cómo desarrollan la comprensión lectora y el razonamiento matemático?
Hoy en día, el sistema educativo peruano necesita potenciar los niveles de comprensión lectora y de razonamiento lógico matemático. Frente a esta demanda, el plan curricular académico considera, desde hace más de diez años, el desarrollo de competencias y capacidades que estimulan la comprensión y el análisis.

El área de Razonamiento Verbal desarrolla diversos aspectos del campo semántico, condición indispensable en el análisis y comprensión mediante textos variados de diversos géneros a través de los cuales se ejercitan los distintos niveles de comprensión (literal, inferencial, y criterial) que se traducirán en producciones orales o escritas mediante estrategias que integran el desarrollo de las competencias comunicativas: se comunica, lee y escribe. Todo ello se traduce en los diversos logros académicos externos obtenidos. Por su parte, Razonamiento Matemático busca fundamentalmente la habilidad lógica del pensamiento, condición necesaria para la solución de situaciones problemáticas que favorecen el pensamiento crítico. Por ejemplo, tenemos un concurso interno emblemático, el MATEMATRÓN, que es un concurso de juegos lúdicos que desarrolla las destrezas matemáticas.

¿Qué distinciones destacadas tiene su colegio?
Hemos logrado el premio a la excelencia académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Piura y Universidad de Lima, como consecuencia del alto rendimiento de nuestros exalumnos.