Colegio Dante Alighieri (Cercado de Lima – Santiago de Surco)

Con una identidad cultural ítalo-peruana
Educación de calidad basada en el aprendizaje de idiomas

 

 


Blanca Salcedo Castro
Directora

 

 

 

 

 

 

Formados en un ambiente de apertura y armonía, los estudiantes de este centro educativo amplían sus horizontes personales y culturales mediante el aprendizaje de la lengua materna, la italiana y el inglés, aunado a una sólida formación integral orientada a hacer de ellos personas autónomas, seguras y con vocación de servicio.

 

¿Cuándo fue creado el colegio Dante Alighieri?
Nuestro Colegio fue creado en el año 2003 por la Asociación Educacional Antonio Raimondi, institución sin fines de lucro que durante los últimos 75 años representa a la colectividad italiana en el Perú y es promotora, también, de sólidas instituciones educativo-culturales, como son el Colegio Italiano Antonio Raimondi, El Centro di Lingua e Cultura Italiana y el Museo Raimondi.

¿Por qué eligieron el nombre del gran poeta italiano?
La elección del nombre de nuestro Colegio llevó a evaluar a diversos personajes relacionados a la cultura y la lengua italiana, habiendo seleccionado el nombre del precursor del idioma italiano, el famoso Dante Alighieri, conocido también como “Il Sommo Poeta” (El Poeta Supremo) y por haber escrito La divina comedia, considerada como una obra maestra de la literatura universal.

¿Cuáles son los niveles educativos que ofrecen?
El Colegio Dante Alighieri abrió sus puertas para atender solamente a niños y niñas del Nivel Inicial. En la actualidad, nuestra primera promoción cursa ya el 3ro año de Scuola Secondaria di 2do Grado. Esta demanda educativa nos llevó a la apertura de nuevos ambientes, como un laboratorio de ciencias, sala de cómputo, biblioteca y cafetería, ofreciendo desde siempre una educación de calidad basada en la práctica continua de los valores, como el respeto, responsabilidad y solidaridad, así como el desarrollo de diversas capacidades (cognitivas, afectivas, sociales, artísticas, psicomotoras, etc.) con la finalidad de formar personas capaces de afrontar con éxito los retos de su vida futura.

¿Cuáles son las principales ideas o valores educativos que promueve su institución?
Siguiendo la visión de nuestro ente gestor, la Asociación Educacional Antonio Raimondi, que promueve el famoso Colegio Italiano Antonio Raimondi de La Molina, pretendemos dar una educación de calidad basada en el aprendizaje de idiomas, con una sólida formación integral que haga de nuestros estudiantes personas autónomas, seguras y con vocación de servicio.

¿Y cuál es su misión?
Somos una institución educativa que brinda una educación de calidad, con una sólida formación moral, en el nivel inicial y primario, con un estilo propio, surgido de la larga experiencia en la educación. Brindamos una educación integral que desarrolle en nuestros alumnos capacidades cognitivas, afectivas, sociales, artísticas y psicomotoras con la finalidad de formar personas autónomas, seguras y con vocación de servicio, dentro de un ambiente de valores; capaces de afrontar con éxito los retos de su vida personal, social y laboral, y al mismo tiempo contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

¿Qué es lo que les ha motivado a impulsar este proyecto educativo?
La gran demanda que dejó el Colegio Antonio Raimondi al trasladarse al distrito de La Molina generó una preocupación en el ente promotor, surgiendo, así, la creación de una nueva institución que prosiga ofreciendo una educación de calidad y difusión de la cultura italiana en la zona. Por ello, nos ha motivado el interés de brindar una educación que responda a las demandas de este mundo globalizado, a las necesidades de nuestro país; es por eso que incidimos en la enseñanza de los idiomas italiano e inglés, herramientas que permiten a nuestros estudiantes una gran capacidad de comunicación.

¿Cuál es el perfil del alumno de este centro?
Pretendemos que nuestros estudiantes se expresen con claridad en su lengua materna, italiana e inglés, manejen hábitos de estudio, utilicen el método crítico y la tecnología y se interesen por la investigación a partir de un análisis de su entorno para transformarlo en busca del bien común.

¿Con qué recursos e infraestructura cuenta el colegio?
Nuestro local tiene una arquitectura neoclásica que cuenta con instalaciones modernas: aulas adecuadamente amplias e iluminadas, áreas de recreación, sala de cómputo, laboratorio, biblioteca, enfermería y sala de audiovisuales.

¿Cuáles son los principales proyectos del colegio para el 2013?
Imaginamos a nuestros estudiantes comunicándose a través de los tres idiomas dentro de un ambiente de apertura, armonía y ampliando sus horizontes personales y culturales; vemos a nuestro colegio como una Institución en continuo crecimiento y desarrollo, con una solidez administrativo-pedagógica y con una identidad cultural ítalo-peruana, que brinde a los usuarios un servicio de calidad y eficiencia.

¿Qué temas críticos cree que deben consultar los padres para evaluar a un colegio?
El padre debe ser consciente de las capacidades y necesidades de su hijo y que posteriormente estén acordes con el nivel de exigencia del colegio, de tal manera que este sea un lugar que le permita desarrollarse con alegría, entusiasmo y motivación permanente.

¿Qué papel debe jugar la familia en la educación?
Los padres de familia juegan un papel fundamental en la educación, son los primeros educadores, dan cimiento y ejemplo de vida para sus hijos.

DANTE ALIGHIERI

Dirección: Mariano Carranza Nº 263, 267 Santa Beatriz – Lima
Tipo de institución: Colegios Privados (C)
Teléfono: 471-2990/91
Director / Representante: Blanca Salcedo Castro

Información completa en http://educacionalfuturo.com/institucion/dante-alighieri/