Colegio Ana María Rivier (San Martín De Porres)

Con personal docente calificado, empático y proactivo
“Nuestra meta es lograr la excelencia”

  Martha Zaragoza
Directora

 Los notables resultados alcanzados por este colegio en el último censo escolar (84.2% en Comprensión Lectora y 63.2% en Matemática en el nivel satisfactorio) dan fe de una educación de primera orientada a la búsqueda del equilibrio entre lo cognitivo, el arte y la fe basada en valores. Los alumnos desarrollan habilidades sociales, inteligencia emocional y autoestima que les permiten enfrentar con éxito los retos que la sociedad les exige.

¿A qué se debe el nombre del colegio?
Conocimos muy de cerca la labor educativa, en la zona de Collique (Comas), de las hermanas de la Presentación de María. Ana María Rivier, nacida en Francia, fue la hermana fundadora. Ella enfrentó problemas de salud y limitaciones físicas que no le impidieron cumplir sus deseos: ayudar a los enfermos, fundar colegios y crear su congregación.

¿Cuál es el tipo de educación que brindan?
Una educación que busca el equilibrio entre lo cognitivo, el arte y la fe basada en valores, tomando conciencia del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las habilidades sociales.

¿Cuáles son los niveles educativos que ofrecen?
Ofrecemos los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Tenemos 25 alumnos por aula.

¿Cómo aplican la tecnología en el dictado de clase?
El estilo de aprendizaje en la actualidad es más visual, por lo que contamos para el dictado de clases con equipos multimedia, audiovisuales, laboratorio de física, química y cómputo; los que constituyen una herramienta importante en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo es el contacto padre-colegio en general?
En los veinte años que brindamos servicio educativo, nuestra comunicación con los padres de familia es permanente tanto en forma individual, como a través de charlas y talleres brindados por profesionales como médicos y psicólogos, y organizaciones como
Cedro, porque estamos convencidos de que ellos son parte importante en el proceso educativo.

¿Cuál es el perfil del personal docente de la institución?
Contamos con personal docente calificado, especialistas en su área, que constantemente son capacitados en temas de su especialidad; responsables, empáticos y proactivos.

El nivel de clima institucional es en grado óptimo, ya que todos nos hemos identificado con la misión del colegio, teniendo como referente a nuestra guía Ana María Rivier: Los valores se enseñan con el ejemplo.

¿Cuáles son los valores educativos que promueve su institución?
Este año hemos trabajado los valores de responsabilidad, respeto, gratitud, honestidad y solidaridad; preocupándonos en promover situaciones donde ellos pongan en práctica los valores aprendidos. Asimismo, cada bimestre nuestros alumnos desarrollan habilidades sociales, inteligencia emocional y autoestima para que en el futuro sepan convivir y contribuir en su comunidad de manera correcta y puedan enfrentar con éxito los retos que la sociedad les exige.

¿Qué metas a corto plazo se han planteado como institución?
Elevar la calidad educativa mejorando el nivel de preparación de nuestros docentes, dotándolos de tecnología renovada y equipamiento pedagógico. En el 2014 deseamos contar con el aula de psicomotricidad en el nivel inicial, taller de Robótica en los primeros grados de primaria y en secundaria, y el taller de desarrollo personal.

¿Qué atributos describen a los estudiantes del colegio?
En las diversas actividades que realizamos destacan la expresión de sentimientos y emociones que realizan a través de ensayos, poesías y canciones, lo que permite tener seguridad para manifestarse ante el público.

En el censo escolar 2012 obtuvimos como resultado en Comprensión Lectora 84.2% en el nivel 2, y el 16% en proceso, siendo el promedio a nivel de UGEL 49.3% y del país 30.9%.

En Matemática obtuvimos en el nivel satisfactorio 63.2% y en proceso 36.8%, cuando a nivel de UGEL es 18.2% y del país, 12.8%.

Comparando estos resultados, a todas luces estamos por buen camino, pero nuestra meta es lograr la excelencia.

¿Qué mensaje le daría a los padres que buscan un colegio para sus hijos?
Hoy en día escoger el colegio, es una decisión compleja por la diversidad de propuestas presentadas por cada institución. El padre no solamente debe valorar lo académico sino también el ambiente donde se va desarrollar la convivencia de sus hijos, lugar donde debe reinar el respeto y afecto entre todos los protagonistas del proceso educativo.

Ana María Rivier

Dirección: Mz. 2 Lote 31, 32 Los Naranjos, San Martín de Porres
Teléfono: 250-2691
Correo: anamariariver@gmail.com
Director / Representante: Martha Zaragoza Egúsquiza.

Información completa en http://educacionalfuturo.com/institucion/ana-maria-rivier/