Colegio Aldebarán (Santiago de Surco)

Protagonistas del proceso de aprendizaje
“Educamos desde la mirada del niño y del adolescente”

  Lic. Neyda Ugarte Cordero
Directora

Educar desde la mirada del niño y del adolescente significa mirar al niño y al adolescente desde sus necesidades, características y motivaciones, respetándolo como ser único; es así que desde esta mirada, el colegio Aldebarán acompaña su potencial brindándole experiencias, espacios, programas y materiales pertinentes de manera que se integren mente, cuerpo y emociones.

¿Cuál es su propuesta metodológica?
Nuestra filosofía es humanista, socioconstructivista e integrativa, ponemos en práctica una metodología basada en Proyectos Integrados de investigación, donde los alumnos son protagonistas de todo el proceso de aprendizaje; escuchamos sus necesidades, sus ideas, planifican, ejecutan y evalúan este proceso acompañados y guiados por sus maestros.

A través de esta metodología los alumnos aprenden de una forma intermodal, que integra el pensar, sentir y crear y donde se respetan los ritmos de aprendizaje y los diferentes estilos (visual, auditivo, corporal, táctil, socio personal, etc.). Esta metodología favorece la iniciativa, la creatividad, la capacidad de elegir, la autonomía, la integración de la persona y especialmente el desarrollo madurativo de los alumnos

¿Qué programas desarrollan?
En el área de comunicación, llevamos a cabo el programa “La lectura a tu altura”, donde aplicamos actividades lectoras que permiten desarrollar aspectos comunicativos en la expresión oral, la comprensión lectora, la producción escrita y la resolución de problemas; nos apoyamos también con bits de lectura, los bits de ortografía y el desarrollo de la lectura veloz y herramientas virtuales.

En el área de matemática aplicamos Ludomatic, donde incentivamos la práctica y su uso en la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología, utilizando material concreto, plataformas virtuales de aprendizaje en el que se incorporan los aprendizajes para su utilidad en la vida.

“Espacio de artes expresivas” permite conocer y experimentar el uso de diferentes modalidades de hacer arte (música, artes plásticas, movimiento, dramatización), así como darles experiencias con diferentes materiales, que los ayuden a fortalecer la expresión de sus recursos emocionales, su autoestima y su relación con otros niños potenciando su creatividad e imaginación.

El programa de Informática, en convenio con Educare, brinda una plataforma virtual para desarrollar capacidades en el uso de diferentes programas que utilizarán para los diferentes proyectos. Este programa va de la mano con nuestros proyectos, lo que permite a los alumnos y maestros integrar y complementar las diferentes áreas curriculares, dándole un uso permanente a la investigación y usarlo en su vida cotidiana.

¿El colegio brinda apoyo psicológico al alumno? 
de los proyectos, lo que permite a los alumnos integrar y complementar sus proyectos en las diferentes áreas curriculares.

¿El colegio brinda apoyo psicológico al alumno?
Nuestra institución cuenta con un Programa de Desarrollo Personal conformado por dos profesionales en psicología con un enfoque humanista e integrativo, en alianza estratégica con el centro de desarrollo de potencial CreSer, el cual nos brinda asesoría a los docentes, observaciones en el aula, charlas en la escuela de padres, talleres y/o círculos de crianza.

Para nuestra institución, son importantes las necesidades auténticas, la estabilidad emocional de los alumnos y la autorregulación a través de la reflexión; es por ello que les brindamos espacios donde puedan expresar sus necesidades, sean capaces de autorregularse a través de la reflexión.

Además, contamos con un sistema de actitudes y una cultura de la anticipación que vamos afianzando en nuestro equipo educativo y que hacemos extensivos a los padres de familia.

¿Cuál es la presencia de la familia en la vida escolar?
Los padres son los primeros educadores de sus hijos(as), a través de una comunicación fluida y compromiso permanente sobre la base del respeto y confianza como parte del puente de coherencia donde transita el alumno, de la casa al colegio y así sucesivamente; de esta manera afianzamos el vínculo entre los diversos miembros de nuestra comunidad, padres docentes y niños. En la escuela durante todo el año contamos con espacios y procesos para fortalecer la relación con los padres, a través de la escucha, generando compromiso y toma de conciencia sobre su rol.

¿Qué metodología emplean para la enseñanza de idiomas?
El aprendizaje del idioma inglés se realiza de manera natural y progresiva como una segunda lengua. Los cursos en este idioma son intensivos, con actividades vivenciales aplicamos la metodología TPR (Total Physical Response), Comunicative Approach, Flipped Method. Los alumnos tienen la opción a un certificado internacional.

ALDEBARÁN

Dirección: Jr. Intihuatana N°459,Urb. Tambo de Monterrico
Tipo de institución: Colegios Privados (C)
Teléfono: 266-4392
Correo: informes@colegioaldebaran.edu.pe
Director / Representante: Lic. Neyda Ugarte Cordero

Información completa en http://educacionalfuturo.com/institucion/aldebaran/